TEJIDOS VEGETALES

TEJIDOS VEGETALES

El reino vegetal se divide principalmente en dos tipos: las plantas no vascularescomo los musgos, cuyos tejidos y órganos están pocos diferenciados y las plantas vasculares o plantas superiores, cuyos tejidos órganos y sistemas están bien diferenciados y son la mayoría de las plantas que conocemos. 

¿QUÉ TEJIDOS Y TIPOS DE CÉLULAS TIENEN LAS PLANTAS?

A medida que se diferencian las células meristémicas, producen una amplia variedad de tipos de células. Cuando uno o más tipos de células especializadas trabajan juntas para desempeñar una función específica, como transportar agua y minerales, forman un tejido. Grupos funcionales de más de un tejido reciben el nombre de sistemas tisulares.

El cuerpo de las plantas se compone de tres sistemas tisulares:
El sistema de tejido dérmico: cubre las superficies externas del cuerpo de la planta. El sistema de tejido fundamental: constituye la mayor parte del cuerpo de las plantas jóvenes. Sus funciones incluyen fotosíntesis, soporte y almacenamiento. El sistema de tejido vascular: transporta líquidos por toda la planta. 

El sistema de tejido dérmico: cubre el cuerpo de la planta El sistema de tejido dérmico es la “piel” de la planta. Hay dos tipos de tejido dérmico: tejido epidérmico y peridérmico. El tejido epidérmico forma la epidermis, la capa celular más exterior que cubre hojas, tallos y raíces de todas las plantas jóvenes. El tejido epidérmico también cubre flores, semillas y frutos.

El sistema de tejido fundamental: constituye casi todo el cuerpo de las plantas jóvenes El sistema de tejido fundamental, que constituye el grueso de una planta joven, consiste en todos los tejidos que no son dérmicos ni vasculares (es decir, no incluye tejidos que transportan agua y nutrimentos). Hay tres tipos de tejidos fundamentales: parénquima, colénquima y esclerénquima. 

El parénquima es el más abundante de los tejidos fundamentales. Sus células tienen paredes delgadas, están vivas en la madurez y por lo regular realizan la mayor parte de las actividades metabólicas de la planta.

El colénquima consiste en células alargadas poligonales (de varias caras) con paredes de espesor irregular. Las células colenquimatosas están vivas en la madurez, pero generalmente no pueden dividirse.

El tejido de esclerénquima consiste en células con paredes celulares secundarias (entre la pared primaria exterior y la membrana plasmática) gruesas y endurecidas, reforzadas por una sustancia que confiere rigidez, la lignina. Al igual que el colénquima, las células esclerenquimatosas dan sostén y fortaleza al cuerpo de la planta; sin embargo, a diferencia de las células del colénquima, mueren después de diferenciarse.

En el ejercicio realizado en la tutoría se trabajó los tejidos vegetales, la clasificación y características de estos en un mapa conceptual que cada estudiante realizó y presentó al tutor para cerrar el tema. 







Elaborado por Wendy Burgos 

Elaborado por Yinna León


No hay comentarios.:

Publicar un comentario