INSECTICIDA





INSECTICIDA





TOMADO DE FOTOS GOOGLE

Los insecticidas naturales se han hecho indispensables frente a aquellos productos sintéticos utilizados para el control de plagas y de las patologías en los vegetales son determinantes en el aumento de la producción agrícola




EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA

Se reciben las orientaciones por parte de la tutora para realizar un insecticida casero con el fin de obtener una experiencia que nos permita reconocer las propiedades y componentes de las plantas escogidas para tal elaboración incentivando de esta manera a los estudiantes a realizar investigación lo cual es vital en la Licenciatura en Ciencias Naturales. 



en este proceso decidimos realizar un insecticida utilizando la planta de ortiga, el ajo y clavo de olor, ya que estas plantas gracias a sus componentes resultan de gran ayuda a las plantas en la medida en que repelen a los insectos que las atacan.



ORTIGA: Insecticida/Fungicida: La aplicación del extracto de ortiga tiene muchas propiedades beneficiosas para el huerto: es un insecticida natural, eficaz contra pulgones, moscas blancas, etc., fortalece la capacidad de defensa de las plantas (previniendo enfermedades y afecciones) y estimula el crecimiento de las mismas.
tomado de:https://www.agroecologia.net/recursos/Revista_Ae/Ae_a_la_Practica/fichas/N2/Revista_AE_N%C2%BA2_ficha_planta.pdf





AJO:El ajo tiene varias ventajas a la hora de usarlo como insecticida y si tuviésemos que resaltar alguna de ellas serían: Primero, que es totalmente inofensivo para los insectos beneficiosos para la huerta y segundo, que es ecológico por lo que no perjudica el medio ambiente.


CLAVO DE OLOR:El clavo de olor tiene un aroma característico cuyo principal responsable es el eugenol. Dicho compuesto es el que se encuentra en mayor concentración (entre el 72 y 90%) en el aceite esencial de clavo. Como el eugenol puede ser tóxico en cantidades relativamente pequeñas, no se debe abusar del aceite esencial de esta planta



DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA





Se toman las plantas que se van a utilizar para la elaboración del insecticida


Se colocan las todos los ingredientes( ortiga, ajo, clavos de olor) dentro de la licuadora con un poco de agua para obtener una mezcla homogénea de todos estos.




Se licuan teniendo cuidado de que se trituren bien los ingredientes. 



 Luego se coloca en un recipiente plástico con tapa durante dos días



al pasar los dos días se cuela y se empaca en un frasco con aspersorio 
y se le agrega lo que falte de agua en este momento estará listo para ser usado 
en las plantas



es necesario que solo se aplique dos días en la semana, en las hojas y tallo, pues el exceso de este insecticida puede quemar las plantas debido a los componentes de cada uno de sus ingredientes. 














No hay comentarios.:

Publicar un comentario